Castellano | Català
AGN - BARCELONA

  

Asesores Inmobiliarios desde 1974

AGN - BARCELONA

  

Asesores Inmobiliarios desde 1974

Blog AGN | AGN Consultores Inmobiliarios

Cómo reclamar el cobro indebido de la Plusvalía Municipal

Publicado el 27/02/2017

En las últimas fechas hemos asistido al dictado de una importante resolución judicial por parte de nuestro Tribunal Constitucional, que resuelve frente a una cuestión de inconstitucionalidad de La Norma Foral de Guipúzcoa (que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

El pronunciamiento o resolución del alto Tribunal, adoptada de modo unánime, reitera que “en ningún caso podrá el Legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial”, como sucede cuando la venta del inmueble se produce sin obtener ninguna ganancia o incluso con pérdidas. Por ello, precisa “no podrá crear impuestos que afecten a aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia”.

Por tanto, lo contrario, es decir, someter al impuesto a una riqueza inexistente, y contraria al Principio de Capacidad económica, significa obtener un resultado confiscatorio, y prohibido constitucionalmente.

En conclusión, la fórmula para realizar el cálculo del impuesto grava cantidades ficticias y no reales, porque se realiza sobre valores catastrales del suelo que bien se han quedado estancados, o bien que no han dejado de aumentar, a pesar de la caída real tanto del precio de las viviendas, como del precio del suelo. Es decir, si no ha habido un aumento real del valor del suelo, no se debe de generar el tributo ni la obligación del contribuyente a pagarlo, ya que lo que prima es la realidad económica frente al “método de cálculo”.

Ante estos antecedentes, nuestro despacho ofrece los servicios de asesoramiento e interposición de las correspondientes acciones extrajudiciales, solicitando la Anulación de la liquidación practicada y la Devolución de los ingresos indebidos o importe abonado por plusvalía municipal.

Y una vez agotada la vía previa administrativa, si es desfavorable, se estudiaría y plantearía interponer el preceptivo Recurso Contencioso-Administrativo frente a los tribunales competentes.

A tal efecto, si están interesados en confiarnos la reclamación en la vía administrativa, ofrecemos cuidarnos de dicha reclamación siendo el presupuesto de nuestros honorarios incluyendo nuestra tasación del inmueble en donde se contemplaría la evolución de los últimos años del precio estimado para justificar la caída real  del precio de los inmuebles.

Pueden contactar en nuestras oficinas de Barcelona: 934150615 o Camrbils 977368082 o a través del mail: agn@agn-consulting.com 

LA OBLIGACIÓN DEL VENDEDOR DE COMUNICAR LA VENTA DE UNA PROPIEDAD

Publicado el 07/10/2015

Con el cambio del Código Civil de Catalunya se ha introducido una novedad en cuanto a la responsabilidad de notificar al Administrador la venta o cambio de titularidad.

 

OBLIGADO A INFORMAR DEL CAMBIO DE TITULARIDAD: EL VENDEDOR

 

En la actualidad está obligado a informar del cambio "la persona que enajena un elemento privativo debe comunicar el cambio de titularidad a la Secretaría de la Comunidad. Mientras no lo comunique responde solidariamente de las deudas (...)".(art. 553-37, apdo. 3 CCC)

 

La comunicación tiene que poderse acreditar por lo que se recomienda que se haga de forma fehaciente para la seguridad del vendedor.

 

RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LAS DEUDAS

 

El vendedor será responsable de manera solidaria de las deudas de la Comunidad si no informa del cambio.

 

¿De qué deudas responde? De todos los gastos comunes ordinarios así como los extraordinarios que afecten a la finca donde está ubicada la entidad que se transmite.

 

 

Nueva normativa de propiedad horizontal en Catlalunya

Publicado el 17/09/2015

NUEVA LEY PROPIEDAD HORIZONTAL

El pasado 21 de junio de 2015 entró en vigor la ley 5/2015 que regula las Comunidades de Propietarios y en la que se han introducido modificaciones que creemos pueden ser de su interés.

Procedemos a hacerles un breve resumen de las más importantes:

1. Se elimina la segunda convocatoria. De esta manera las reuniones tendrán una única convocatoria evitando así los tiempos de espera por carencia del quórum legal para inicio de las mismas.

2. Para cualquier impugnación de acuerdos de junta se tendrá que estar al corriente de pago de las cuotas ordinarias y/o extraordinarias.

3. El nuevo propietario de una vivienda, parking o local, deberá hacerse cargo de las deudas del transmitente o vendedor del año en curso así como de los cuatro años anteriores a la fecha de la compra.

4. Se regula la adecuación de las fincas para los vehículos eléctricos.

5. Se implantan las nuevas tecnologías: reuniones por videoconferencia y convocatorias y comunicaciones enviadas por correo electrónico como domicilio de la propiedad.

6. Las abstenciones de los asistentes y ausentes, computan a favor de la mayoría.

7. Cualquier propietario y/o inquilino, puede exigir la supresión de barreras arquitectónicas.

Si tiene cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros

 

El certificado energético

Publicado el 14/04/2014

LA OBLIGATORIEDAD DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

Hoy queremos hablar de la obligación que tienen los propietarios que quieren vender o alquiler sus  viviendas, locales de negocios u oficinas de obtener el certificado de eficiencia energética suscrito por un técnico acreditado.

Muchos de nuestros clientes nos consultan acerca de este certificado por lo que hemos preparado unas preguntas y respuestas informando de los puntos más importantes de la normativa actual. 

¿Cuándo hace falta hacer un certificado energético?

¡Tres, dos, uno…acción!

Publicado el 04/07/2013

Hoy iniciamos nuestra andadura con el blog de AGN. A través de este espacio queremos hacer llegar a nuestros amigos, clientes u otros interesados aquella información de nuestro sector que creemos que puede ser su interés.

Como Administradores de Fincas desde hace más de 40 años somos conocedores de las dudas y consultas más habituales que pueden surgir a propietarios e inquilinos sobre sus apartamentos, pisos, comunidades o alquileres.

Queremos que sea un espacio amable y directo en el que vosotros podáis preguntarnos vuestras dudas o dejar vuestros comentarios.

Queremos daros herramientas para gestionar conflictos o buscar soluciones a problemas que podáis tener.

Queremos informaros de las novedades legislativas aplicables.

Queremos  contaros qué hacemos y en qué podemos ayudaros.

Así que empezamos. ¡Tres, dos, uno…Acción!

 

  Suscribirse por E-mail: