Castellano | Català
AGN - BARCELONA

  

Asesores Inmobiliarios desde 1974

AGN - BARCELONA

  

Asesores Inmobiliarios desde 1974

Cómo reclamar el cobro indebido de la Plusvalía Municipal

Publicado el 27/02/2017

En las últimas fechas hemos asistido al dictado de una importante resolución judicial por parte de nuestro Tribunal Constitucional, que resuelve frente a una cuestión de inconstitucionalidad de La Norma Foral de Guipúzcoa (que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana).

El pronunciamiento o resolución del alto Tribunal, adoptada de modo unánime, reitera que “en ningún caso podrá el Legislador establecer un tributo tomando en consideración actos o hechos que no sean exponentes de una riqueza real o potencial”, como sucede cuando la venta del inmueble se produce sin obtener ninguna ganancia o incluso con pérdidas. Por ello, precisa “no podrá crear impuestos que afecten a aquellos supuestos en los que la capacidad económica gravada por el tributo sea, no ya potencial, sino inexistente, virtual o ficticia”.

Por tanto, lo contrario, es decir, someter al impuesto a una riqueza inexistente, y contraria al Principio de Capacidad económica, significa obtener un resultado confiscatorio, y prohibido constitucionalmente.

En conclusión, la fórmula para realizar el cálculo del impuesto grava cantidades ficticias y no reales, porque se realiza sobre valores catastrales del suelo que bien se han quedado estancados, o bien que no han dejado de aumentar, a pesar de la caída real tanto del precio de las viviendas, como del precio del suelo. Es decir, si no ha habido un aumento real del valor del suelo, no se debe de generar el tributo ni la obligación del contribuyente a pagarlo, ya que lo que prima es la realidad económica frente al “método de cálculo”.

Ante estos antecedentes, nuestro despacho ofrece los servicios de asesoramiento e interposición de las correspondientes acciones extrajudiciales, solicitando la Anulación de la liquidación practicada y la Devolución de los ingresos indebidos o importe abonado por plusvalía municipal.

Y una vez agotada la vía previa administrativa, si es desfavorable, se estudiaría y plantearía interponer el preceptivo Recurso Contencioso-Administrativo frente a los tribunales competentes.

A tal efecto, si están interesados en confiarnos la reclamación en la vía administrativa, ofrecemos cuidarnos de dicha reclamación siendo el presupuesto de nuestros honorarios incluyendo nuestra tasación del inmueble en donde se contemplaría la evolución de los últimos años del precio estimado para justificar la caída real  del precio de los inmuebles.

Pueden contactar en nuestras oficinas de Barcelona: 934150615 o Camrbils 977368082 o a través del mail: agn@agn-consulting.com 

Compartir  
Enviar por email 
comments powered by Disqus

  Suscribirse por E-mail: